Contenidos
Antes de instalar un sistema operativo hay que tener en cuenta una serie de pasos que se resumen en los siguientes verbos: planificar, preparar, ejecutar, configurar y documentar.
Planificación de la instalación
Planificar la instalación es algo fundamental y nos ayudará a realizar cualquier tipo de instalación.
Algunos puntos que tenemos que planificar son:
Compatibilidad del sistema operativo con el hardware del ordenador en donde se va a instalar
Ejemplo
La partición en donde se va a instalar el sistema operativo
Ejemplo
Compatibilidad con las aplicaciones que se van a instalar y ejecutar
Licencias disponibles
Ejemplo
Número de ordenadores a instalar
El sistema operativo previamente instalado en el equipo
Si tiene un sistema operativo instalado se puede realizar una actualización y si no tiene un sistema operativo instalado se realiza una instalación limpia.
Ejemplo
Preparar el ordenador para la instalación
Tener en cuenta desde dónde se carga el sistema, cuáles son los parámetros para realizar la instalación, en qué disco y partición se va a instalar el sistema, etc.
Ejecución de la instalación
Aunque el sistema de particionado y dar formato se puede realizar antes de ejecutar el programa instalador, la mayoría de los instaladores permiten realizar esas dos operaciones durante la instalación del sistema operativo.
Es muy importante leer bien las distintas pantallas que van apareciendo en el proceso de instalación.
Configuración posterior a la instalación
Lo primero que hay que configurar es el gestor de arranque dependiendo del sistema operativo que hayamos instalado habrá que configurar uno u otro.
Después hay que configurar los drivers, la red, las actualizaciones y el antivirus y por último personalizar el sistema operativo.
Ejemplo
- https://www.jesusninoc.com/01/25/analizar-informacion-obtenida-sobre-las-actualizaciones-get-hotfix/
Documentación de la instalación
Durante el proceso de instalación hay que documentar los pasos que se van realizando, señalando las incidencias que van surgiendo, documentar las cosas es una buena práctica y ayuda a otras personas y a nosotros a saber qué es lo que se ha hecho con un equipo o qué configuración se ha utilizado, también controlar los tiempos dedicados a cada paso y las incidencias en el caso de que aparezcan.