La interfaz de línea de comandos en Linux se conoce como shell, es rápida de utilizar y poderosa. Una de las principales líneas de comandos de Linux es la “bash shell” que se basa en la shell original de UNIX.

Bash shell equivale a la expresión en inglés Bourne Again Shell (en español quiere decir “Shell vuelto a nacer”). Bourne shell fue creada en los años 70 por Stephen Bourne y es la shell por defecto del proyecto GNU. La shell bash es la predeterminada en la mayoría de los sistemas Linux como por ejemplo en Ubuntu, también se utiliza en Mac OS X. A parte de esta shell existen otras como csh, ksh, js, etc.

En la distribución de Ubuntu se accede a la shell a través del Terminal de GNOME, el Terminal consiste en una pantalla en la que se pueden introducir comandos y en la que por defecto aparece el nombre de usuario que ha iniciado sesión en ese equipo junto con un signo de por ciento o de dólar que se conoce como prompt.

Bash en MacOS

La forma de trabajar en un shell es la siguiente: el usuario comienza a escribir en el indicador de mandatos un comando, escribe por ejemplo un par de letras y pulsa a la tecla tabulador, entonces el Terminal intenta reconocer el comando y lo muestra por pantalla, el usuario ya tiene el comando escrito en pantalla, ahora tiene que ir añadiendo parámetros al comando y luego pulsa la tecla “Enter”, el comando se ejecutará y devolverá un resultado.

La forma de acceder al Terminal en cualquier versión de Linux se consigue pulsando simultáneamente las teclas “Ctrl” + “Alt” + “F1” hasta “Ctrl” + “Alt” + “F6”.

Cuando la distribución de Linux lo permita, porque tenga cargado una interfaz gráfica entonces se puede acceder mediante el uso de menú, por ejemplo para acceder al Terminal en Ubuntu se puede hacer pulsando en “Aplicaciones” – “Accesorios” – “Terminal”.