Contenidos
Introducción al cumplimiento normativo (Compliance: objetivo, definición y conceptos principales)
En general, el concepto de cumplimiento significa ajustarse a una norma, como una especificación, política, norma o ley.
Cumplimiento normativo o Compliance, puede definirse como: «El conjunto de actuaciones encaminadas a supervisar y garantizar que la organización o la empresa cumple con la normativa vigente, con el objetivo de evitar o reducir las sanciones y perjuicios derivados de su incumplimiento» (fuente de la información Eldererecho.com).
La reforma de nuestro Código Penal de 2010, en la que se introdujo por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ha reforzado la necesidad de que las empresas españolas de cualquier tamaño cuenten con compliance programmes o programas de compliance (Deloitte).
Principios del buen gobierno y ética empresarial
El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración.
Compliance Officer: funciones y responsabilidades
El Compliance Officer es dentro de la empresa, el encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa de aplicación o de cualquier tipo de legislación relacionada con el sector.
Relaciones con terceras partes dentro del Compliance
Dentro del Compliance se estudian las relaciones con terceras partes.