Desde el año 2006 Microsoft dispone de una línea de comandos mejorada que se denomina PowerShell (aunque los orígenes de PowerShell datan de años anteriores y el nombre del proyecto se conocía como MONAD), es más potente y rica que la consola de MS-DOS.

El 15 de agosto de 2016, Microsoft abrió el código de PowerShell en GitHub.


PowerShell se ha creado sobre .NET Framework, Common Language Runtime (CLR) y .NET Framework, y acepta y devuelve objetos de .NET.

PowerShell es una línea de comandos con tecnología de scripting basada en tareas que proporciona a los administradores de tecnologías de la información (TI) un control integral y la posibilidad de automatizar las tareas de administración del sistema.

El programa que sirve para ejecutar PowerShell se llama powershell.exe y la verión versión ISE (el entorno de script integrado) se llama powershell_ise.exe.

Los comandos (cmdlets, se pronuncia command-let) de PowerShell son sencillos de recordar usan el sistema verbo-nombre para llamar a los comandos, los verbos y los nombres están en inglés. Algunos ejemplos de cmdlets son: