Elementos lógicos: comunicación, materiales y actividades

En los sistemas de gestión de aprendizaje se facilita la comunicación entre los profesores y los alumnos mediante herramientas como los foros, chats, mensajería instantánea, etc.

La comunicación es fundamental en las aulas y también en los sistemas online, los alumnos tienen que conseguir aclarar las dudas que les vayan surgiendo mientras que estudian, por ejemplo, se puede publicar una pregunta sobre una materia en un foro y el profesor o los alumnos del curso podrán dar respuesta.

El publicar y compartir contenido en los sistemas de gestión de aprendizaje es muy sencillo, se pueden subir presentaciones, documentos, imágenes, etc.

Los sistemas de gestión de aprendizaje también disponen de herramientas para publicar actividades para los cursos por ejemplo añadir cuestionarios, wikis, lecciones, etc.

Instalación en sistemas operativos libres y propietarios

Los pasos para instalar un sistema de aprendizaje a distancia son:

  1. Tener previamente instalado un servidor web, MySQL y PHP.
  2. Crear una base de datos para el sistema de aprendizaje a distancia.
  3. Descargar una versión actualizada del gestor.
  4. Descomprimir el fichero descargado.
  5. Acceder desde un navegador a la dirección url donde hemos descomprimido el gestor.
  6. Instalar el gestor de contenidos siguiendo los pasos que aparecen en el instalador.

La instalación de un sistema de aprendizaje a distancia es igual para un sistema operativo libre como para uno propietario, lo único que tenemos que hacer es descomprimir el fichero descargado y guardarlo en la carpeta del servidor web (generalmente en Linux dentro de la carpeta /var/www y en Windows dentro de la carpeta C:\Inetpub\wwwroot).

Modos de registro. Interfaz gráfico asociado

Existen diferentes métodos para controlar el acceso al sistema, uno de los métodos más comunes es que los mismos usuarios se den de alta mediante un formulario de registro en el que rellenan sus datos y el sistema les envía un correo electrónico para verificar los datos que han escrito, este método es utilizado para sistemas que gestionen pocos usuarios.

En otras ocasiones es necesario autentificar a muchos usuarios y para esto se utilizan servidores de autenticación, los sistemas de gestión de aprendizaje disponen de mecanismos de autentificación masiva para servidores externos como por ejemplo servidores LDAP (Lightweight Directory Access Protocol, Protocolo Ligero de Acceso a Directorios), este tipo de servidor almacena información para autentificarse es decir usuarios y contraseñas.

Personalización del entorno. Navegación y edición

Una vez que se tiene acceso al sistema se podrán ver unos recursos (cursos por ejemplo) u otros dependiendo del tipo de usuario que acceda, por ejemplo los administradores pueden ver todo el sitio y a parte realizar acciones de administración como añadir módulos, cambiar el aspecto del sitio. El interfaz gráfico de los sistemas de aprendizaje es intuitivo y sencillo de utilizar.

Creación de cursos siguiendo especificaciones

Cada sistema de gestión de aprendizaje cuenta con diferentes elementos para configurar los cursos, mediante bloques y menús se configuran los elementos de cada curso.

La labor de crear cursos suele ser tarea de los administradores de los sistemas de gestión de aprendizaje, ellos son lo que estructuran el sistema, pueden crear categorías que engloban cursos, por ejemplo se puede crear una categoría para 1º y otra para 2º curso del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, dentro de cada categoría se crean tantos cursos como asignaturas tengan cada año.

Gestión de usuarios y grupos

La gestión de los usuarios es una de las tareas de los administradores, es importante llevar un estricto control de los usuarios que se registran en el sistema es la clave para mantenerlo correctamente.

El concepto grupo aglutina un conjunto de usuarios y se suele aplicar en los cursos para clasificar alumnos, por ejemplo se puede crear un grupo con los alumnos de primer curso, utilizar grupos es útil cuando se quiere realizar una acción sobre un conjunto de usuarios y de esa forma se evita tener que ir uno a uno aplicándoles la acción.

Activación de funcionalidades

La edición permite personalizar el sistema de gestión y se pueden realizar acciones como editar actividades y recursos, ocultar o mostrar recursos, mover de un sitio a otro, etc.