Contenidos
- Identificación de elementos y espacios físicos de una red local: Espacios
- Cuartos de comunicaciones. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo. Canalizaciones
- Medios de transmisión (par trenzado, fibra óptica, entre otros)
- Conectores y tomas de red. Herramientas. Conexión de tomas y paneles de parcheo. Creación de cables. Recomendaciones en la instalación del cableado
Identificación de elementos y espacios físicos de una red local: Espacios
Las normas para distribuir los espacios se denominan cableado estructurado: consiste en especificar cómo debe organizarse la instalación del cableado y los elementos de conexión en edificios, viviendas, oficinas, campus, etc. Dentro del cableado estructurado se pueden distinguir los siguientes subsistemas:
- Cuartos de comunicaciones o de distribución.
- Cableado.
- Área de trabajo.
- Armarios.
Cuartos de comunicaciones. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo. Canalizaciones
Cuartos de comunicaciones: cuarto de telecomunicaciones (cuarto de TIC), es la zona del edificio utilizada para el uso exclusivo del sistema de cableado de telecomunicaciones. En el cuarto habrá equipos de telecomunicaciones, terminales de cable y cableado de interconexión (voz, datos, televisión, alarmas, audio, VoIP, etc.).
Armarios de comunicaciones: armario, rack, shelf, bastidor o cabinet, es una estructura o armazón para alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones.
Paneles de parcheo: los paneles de parcheo o pach panel, son elementos que se anclan en los armarios de comunicaciones, son como una roseta múltiple y su función es tener ordenados los cables.
Canalizaciones: son conductos por donde se introduce el cable para recogerlo y protegerlo. Existen distintos tipos. Se pueden montar con tornillos o con adhesivos. A veces será necesario integrar las canalizaciones por los suelos y/o techos o bien aprovechar las que ya estén creadas.
Medios de transmisión (par trenzado, fibra óptica, entre otros)
Medios de transmisión más conocidos:
- Cables de par trenzado
- Cables coaxial
- Cables Fibra Óptica
- Wifi
Conectores y tomas de red. Herramientas. Conexión de tomas y paneles de parcheo. Creación de cables. Recomendaciones en la instalación del cableado
Las tomas de red son un tipo de conector que permite la conexión con las redes, mediante el uso de cables de distintos tipos y tecnologías. Pertenece a la capa física del modelo OSI ya que está conectado a el cable con la toma de datos permitiendo el acceso a la red del equipo.
El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. La roseta RJ45 es el tipo de conector que permite conectar el cable de red (de 8 hilos).
Los cables de red se crean siguiendo unas recomendaciones dependiendo del tipo de cable: cable directo o cable cruzado.
Los paneles de parcheo son elementos que se anclan en los armarios de comunicaciones, son como una roseta múltiple y su función es tener ordenados los cables.
Es muy recomendable recoger el cable para que esté lo más oculto posible y se reduzca el riesgo de enredo o enganche.
A la hora de montar una red local, el primer paso si partimos de cero es la construcción física de la misma, es decir, el tirado del cableado estructurado que soportará dicha red.
Sin entrar en detalles, y dependiendo del tamaño de dicha red, estaremos utilizando cableado de cobre y de fibra en ocasiones.
Es importante en esta primera fase aplicar las normativas existentes en cuanto a cableado y las buenas prácticas para garantizar el buen funcionamiento de la red.
Debe seleccionarse la categoría del cableado adecuado a nuestras necesidades e instalar dichos cables en bandejas aisladas del cableado eléctrico con el fin impedir interferencias y minimizar riesgos de incendio.
Igualmente, al final el cableado, deben certificarse cada uno de los puntos de red instalados para garantizar la calidad de estos.
Los mayores riesgos en esta fase son interferencias por incorrecta instalación del cableado, problemas de conectividad por tomas de red mal crimpadas o rotura de cables por roedores al no estar los mismos bien protegidos.