Contenidos
Identificación de riesgos
A la hora de montar una red local, el primer paso si partimos de cero es la construcción física de la misma, es decir, el tirado del cableado estructurado que soportará dicha red.
Sin entrar en detalles, y dependiendo del tamaño de dicha red, estaremos utilizando cableado de cobre y de fibra en ocasiones.
Es importante en esta primera fase aplicar las normativas existentes en cuanto a cableado y las buenas prácticas para garantizar el buen funcionamiento de la red.
Debe seleccionarse la categoría del cableado adecuado a nuestras necesidades e instalar dichos cables en bandejas aisladas del cableado eléctrico con el fin impedir interferencias y minimizar riesgos de incendio.
Igualmente, al final el cableado, deben certificarse cada uno de los puntos de red instalados para garantizar la calidad de estos.
Los mayores riesgos en esta fase son interferencias por incorrecta instalación del cableado, problemas de conectividad por tomas de red mal crimpadas o rotura de cables por roedores al no estar los mismos bien protegidos.
También hay riesgos en el centro de proceso de datos (CPD) donde se encuentran los equipos informáticos a los que llega el cableado.
Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales
- Accidentes, enfermedades, patologías
- En el montaje
- Equipos de protección individual
Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje
- Medidas de prevención
- Cumplir normativa
Equipos de protección individual
Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales
Cumplimiento de la normativa de protección ambiental
- Fuentes de contaminación
- Residuos