Contenidos
- Introducción
- ¿Cómo funciona un servicio web?
- Crear un proyecto «Aplicación web ASP.NET (.NET Framework)»
- Crear una aplicación web ASP.NET «Vacío»
- Agregar un nuevo elemento «Servicio web (ASMX)»
- Código de ejemplo del servicio Web (ASMX)
- Ver en Explorador el servicio Web
- Resultado del servicio Web
- Invocar a la función «HelloWorld»
Introducción
Un servicio Web es un componente de servidor que puede ser invocado desde cualquier sitio por ejemplo en la red Internet. Se puede utilizar para autentificar usuarios, validar tarjetas de crédito, calcular el precio de un seguro, tramitar acciones, etc.
Los servicios Web permiten a las aplicaciones invocar servicios de negocio mediante mecanismos basados en estándares (XML, HTTP, JSON, etc.).
¿Cómo funciona un servicio web?
En la arquitectura de servicios web existen tres partes: proveedor de servicios web, el que pide el servicio web y el publicador. El proveedor de servicios envía al publicador del servicio un fichero WSDL con la definición del servicio web. El que pide el servicio contacta con el publicador y descubre quién es el proveedor (fichero WSDL) y contacta con el proveedor (protocolo SOAP). El proveedor valida la petición de servicio y envía el dato estructurado en formato XML utilizando el protocolo SOAP. El fichero XML es validado de nuevo por el que pide el servicio utilizando un fichero XSD.
ASMX proporciona la capacidad de compilar servicios web que envían mensajes mediante el Protocolo simple de acceso a objetos (SOAP). SOAP es un protocolo independiente de la plataforma e independiente del lenguaje para crear y obtener acceso a servicios Web. No es necesario que los consumidores de un servicio ASMX sepan nada sobre la plataforma, el modelo de objetos o el lenguaje de programación usado para implementar el servicio. Solo necesitan saber cómo enviar y recibir mensajes SOAP.
Un mensaje SOAP es un documento XML que contiene los elementos siguientes:
- Un elemento raíz denominado Envelope que identifica el documento XML como un mensaje SOAP.
- Un elemento de encabezado opcional que contiene información específica de la aplicación, como datos de autenticación. Si el elemento de encabezado está presente, debe ser el primer elemento secundario del elemento de sobre .
- Un elemento Body necesario que contiene el mensaje SOAP destinado al destinatario.
- Un elemento Fault opcional que se usa para indicar mensajes de error. Si el elemento Fault está presente, debe ser un elemento secundario del elemento Body .
SOAP puede operar a través de varios protocolos de transporte, incluidos HTTP, SMTP, TCP y UDP. Sin embargo, un servicio ASMX solo puede funcionar a través de HTTP.