Breaking news: Another world-first achievement for #ASTSpaceMobile! Using @ATT cellular spectrum, we connected everyday smartphones to our BlueWalker 3 test satellite and recorded 4G LTE download speeds of >10 Mbps. Read more about this historic feat here: https://t.co/tv0phDKTgh
— AST SpaceMobile (@AST_SpaceMobile) June 21, 2023
Recogido por un teléfono inteligente normal y corriente.
AST SpaceMobile afirma haber transmitido una señal 4G LTE desde el espacio que fue captada por «teléfonos inteligentes comunes y corrientes».
Aparentemente, para su próximo truco, AST intentará transmitir una conexión 5G a través de su satélite BlueWalker 3 (BW3).
Las pruebas se realizaron en Hawái en el espectro de AT&T utilizando la tecnología RAN de Nokia, y la señal, que se transmitió desde el satélite de AST en órbita terrestre baja, alcanzó velocidades de hasta 10,3 Mbps.
Eso es lo suficientemente rápido para la transmisión de video, el uso general de Internet y el uso más común de teléfonos celulares. La prueba de AST siguió a una prueba reciente realizada en abril por la misma compañía, donde pudo enrutar una llamada de audio entre un Samsung Galaxy S22 en Texas a un iPhone en Japón vía satélite.
El BW3 es una matriz de comunicación comercial masiva de 693 pies cuadrados, aproximadamente del tamaño de un garaje para dos o tres automóviles, y el más grande jamás desplegado en órbita terrestre baja, dice el comunicado de AST. Opera utilizando el mismo estándar 3GPP que se encuentra en las redes celulares terrestres.
El logro es «un paso importante hacia el objetivo de AST SpaceMobile de llevar servicios de banda ancha a partes del mundo donde la cobertura celular no es confiable o simplemente no existe en la actualidad», según el presidente y director ejecutivo de AST, Abel Avellan, quien dijo que esto permitiría a los usuarios para enviar mensajes de texto y llamar, navegar por Internet, descargar archivos e incluso transmitir videos usando una señal emitida desde el espacio.