Usuarios y grupos

Para que un sitio web tenga éxito es preciso que los usuarios se involucren en el proyecto y que participen en la publicación de contenidos. No todos los usuarios que acceden al gestor de contenidos pueden crear artículos por este motivo se definen permisos, los permisos sirven para dar acceso al usuario a un determinado contenido.

Perfiles

Se pueden crear perfiles de usuarios con diferentes permisos como por ejemplo:

  • Autores: pueden crear artículos
  • Editores: pueden modificar y hacer cambios a los artículos
  • Publicadores: pueden hacer cambio y publicar artículos

Los autores crean artículos que otras personas tienen que aprobar antes de que aparezcan en la página principal, los editores modifican los artículos y por último están los publicadores que verifican que los artículos son correctos y los publican. Estos usuarios no tienen acceso a la administración.

Control de accesos

El acceso al gestor de contenido se realiza validando credenciales como el usuario y la contraseña además de tener permisos para realizar tareas.

Para acceder al panel de administración hay que introducir la dirección url donde este configurado. En algunos gestores el enlace a la zona de administración está en la página principal. Cuando accedemos a la zona de administración tenemos que validarnos con un usuario y contraseña, después accedemos al panel de control de administración.

Integración de módulos

Los módulos son programas que se pueden insertar en cualquier parte del gestor, la función de los módulos es mostrar información, los módulos pueden afectar a la página principal o a la de administración, algunos ejemplos de módulos son:

  • Artículos populares
  • Buscar
  • Contenido más leído
  • Difusión de contenido (RSS)
  • Encuestas
  • Formulario de acceso
  • Ultimas noticias
  • Usuarios en línea

Gestión de temas

Los temas son un conjunto de ficheros en PHP y CSS que se encargan de dar formato a los gestores de contenidos, es decir, se encargan de la estética del gestor.

Plantillas

Hay plantillas para parte pública (front end) y para la parte de administración (back end). Las plantillas se pueden crear o también descargar de Internet.

Copias de seguridad

Para evitar pérdidas de información es conveniente realizar copias de seguridad de manera periódica. Las copias de seguridad son procesos mediante los cuales se guarda información que puede ser recuperada en cualquier momento.

Los gestores de contenidos poseen procedimientos para salvaguardar los datos de las bases de datos, si el gestor no tuviera esta opción tendríamos que realizar copias de seguridad de las bases de datos desde MySQL y de los ficheros que hayamos subido al gestor.

Una recomendación a la hora de elegir un gestor de contenidos es saber si dispone de algún método para realizar copias de seguridad.

Sindicación de contenidos

La difusión de contenido se realiza por medio del formato RSS (siglas de Really Simple Syndication) es un sistema de distribución de contenido a través de canales web, es otra forma de ver un sitio web, en vez de ver páginas HTML vemos un fichero en formato XML.

Importación y exportación de la información

La información en los gestores de contenido se puede exportar a formatos que permiten ser importados posteriormente en ese mismo tipo de gestor de contenidos.