Contenidos
1. Generador de funciones con rango de frecuencias en VLF
- Un generador de funciones que sea capaz de generar señales en el rango de VLF (Very Low Frequency), y específicamente a 60 kHz.
- Ejemplos de productos:
- Siglent SDG1032X: Este generador de funciones te permite generar señales de hasta 60 MHz y puedes configurarlo fácilmente para una frecuencia de 60 kHz. Es versátil y puede generar diferentes formas de onda (cuadrada, senoidal, triangular, etc.), lo cual es útil para diversas aplicaciones.
- Keysight 33500B: Un generador de señales más avanzado, con alta precisión y control sobre las formas de onda. También puede generar señales de 60 kHz.
- Precio aproximado: Entre $300 y $1000 USD dependiendo del modelo y las características avanzadas.
2. Generador de RF con frecuencia en el rango de VLF
- Un generador de RF (Radio Frecuencia) especializado que opere en frecuencias bajas o ultra bajas (como la banda de 60 kHz).
- Ejemplo:
- TGR1040 de Aim-TTi: Este generador de RF tiene un rango que puede cubrir desde los pocos kHz hasta varios GHz. Si bien es más costoso, es muy preciso y adecuado para transmisiones en rangos de baja frecuencia.
- Precio aproximado: Alrededor de $1000 a $5000 USD.
3. Transmisores y receptores de onda oarga (LW) o onda VLF
- También podrías buscar transmisores VLF o transmisores de onda larga (LW), que son equipos que ya están diseñados para operar en estas bandas de frecuencia bajas.
- Ejemplo:
- Transmisor VLF de AlexLoop o similares: Este tipo de transmisores se utilizan en comunicaciones experimentales de VLF. Aunque no es fácil encontrar equipos comerciales específicos para 60 kHz, algunas soluciones de aficionados a la radio incluyen transmisores VLF modulares.
- Precio aproximado: Varía según el proveedor, pero en el mercado de radioaficionados puedes encontrar equipos de unos $200 a $500 USD.
4. Placas de desarrollo y microcontroladores con módulo PWM
- Si deseas una opción económica y tienes habilidades para el desarrollo de hardware, puedes utilizar un microcontrolador como Arduino o ESP32, y configurar su módulo PWM (modulación por ancho de pulso) para generar una señal de 60 kHz. Esta señal podría luego ser amplificada y transmitida.
- Necesitarías un filtro de salida para transformar la señal de onda cuadrada a algo más parecido a una onda senoidal.
- Cómpralo: Arduino, ESP32 y otros microcontroladores están disponibles por menos de $50 USD.
5. Antena de transmisión VLF (loop antenna)
- Las antenas de loop magnético son ideales para la transmisión en frecuencias bajas como 60 kHz. Estas antenas suelen ser grandes bucles de alambre que pueden sintonizarse a las frecuencias deseadas.
- Ejemplo:
- AlexLoop Walkham o construir tu propia antena de loop.
- Precio aproximado: $200 a $500 USD, dependiendo de si la compras o la construyes.