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Definición de objeto
Un objeto es:
- Una cosa tangible y/o visible.
- Algo que puede comprenderse intelectualmente.
- Una entidad software.
Características de un objeto
Un objeto tiene:
- Identidad: un identificador unívoco.
- Estado: un conjunto de propiedades (atributos). Comportamiento: un conjunto de operaciones (métodos).
- Los términos objeto e instancia son intercambiables.
Estructura de un objeto
Métodos
- Es una acción que se realiza sobre un objeto para consultar o modificar su estado.
- Tipos de operaciones:
- Modificador (setter): altera el estado de un objeto.
- Selector (getter): accede al estado de un objeto sin alterarlo.
- Iterador: permite acceder a todas las partes de un objeto.
- Constructor: crea un objeto e inicializa su estado.
- Destructor: limpia el estado de un objeto y lo destruye.
- Propósito general: la lógica del programa.
Atributos
- Conceptos básicos de la Orientación a Objetos
- Es una característica fundamental de cada objeto de una clase.
- Una clase puede definir un cierto número de atributos estáticos.
- Todos los atributos tienen algún valor. Este valor puede ser una cantidad, una relación con otro objeto, etc…
Interfaz
- Es el aspecto externo del objeto. La parte visible y accesible para el resto de objetos.
- También se le define como el protocolo de comunicación de un objeto.
- Puede estar formado por uno o varios métodos. No todos los métodos de un objeto tienen porque formar parte del interfaz.
Clase
- Una clase es la representación de la estructura y comportamiento de un objeto
- Es un patrón para la definición de atributos y métodos para un tipo particular de objetos.
- Todos los objetos de una clase dada son idénticos en estructura y comportamiento pero son únicos (aunque tengan los mismos valores en sus atributos).
- Instancia es el término utilizado para referirse a un objeto que pertenece a una clase concreta.
Clases vs. Objetos
Clase
- Un patrón para la definición del estado y el comportamiento de un tipo particular de objetos.
- Todos los objetos de una clase dada son idénticos en estructura y comportamiento, pero tienen identidad única.
Objeto (instancia)
- Pertenece a una clase en particular.
- Los objetos son creados y destruidos en tiempo de ejecución. Residen en el espacio de memoria.