Historia
- Nace en los años 60 aplicado a simulaciones de sistemas físicos.
- Diseño de programas paralelamente al sistema físico.
- Su objetivo principal era reducir la complejidad del desarrollo y mantenimiento del software.
- A lo largo de los años han ido apareciendo lenguajes de programación que implementan estas ideas:
- Eiffel, SmallTalk, C++, Java…..
Ventajas de la O.O.
- Suministra modelos similares a los del mundo real.
- Facilita el desarrollo de sistemas complejos.
- Facilita la reutilización.
Permite el desarrollo iterativo de aplicaciones. - Facilita la interoperabilidad de aplicaciones.
Facilita el desarrollo de Sistemas Complejos
Elementos fundamentales del modelo de Objetos:
- Abstracción.
- Encapsulamiento. Modularidad.
- Herencia.
Facilita la reutilización
- La O.O. soporta la reutilización basada en la herencia, composición y parametrización.
- La O.O. soporta la reutilización basada en la utilización de librerías de componentes, patrones de diseño y arquitecturas (también conocidas con el nombre de framework).
Permite el desarrollo iterativo
- De esta forma se consigue un prototipado controlado: se crea un prototipo al cual se le añaden capacidades de forma incremental.
- El cliente puede ir probando versiones mucho antes que en el desarrollo tradicional.
- Actualmente se basa en la utilización de ‘Casos de Uso’.