Requisitos del software

Los sistemas operativos tienen instalado por defecto multitud de programas que nos permiten realizar gran cantidad de tareas como escribir documentos, escuchar música, navegar por Internet, etc. Sin embargo esto no es suficiente para la mayoría de los usuarios y entonces es probable que necesiten instalarse nuevos programas como por ejemplo un navegador de Internet distinto al que tiene el sistema operativo por defecto, un conjunto de herramientas ofimáticas más completo, etc.

Herramientas ofimáticas

Las herramientas de ofimática son un conjunto de técnicas, aplicaciones y programas informáticos que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos y tareas relacionados.

Herramientas de Internet

Las herramientas web serían todas aquellas aplicaciones alojadas en internet (muchas de ellas, de código libre y gratuitas) que facilitan todo tipo de trabajos en la red, desde el alojamiento e intercambio de contenidos en distintos formatos (texto, fotos, vídeos…).

Utilidades de propósito general: Antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre otros

Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos.​ Con el transcurso del tiempo, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos.

Los sistemas de gestión de actualizaciones permiten que las actualizaciones se descarguen y se instalen con orden, de no ser así puede suponer un problema si el sistema operativo comienza a descargar todas las actualizaciones a la vez y en algunos casos pueden llegar a saturar ciertos recursos como por ejemplo la conexión de red, para resolver este problema algunos sistemas operativos tienen programas que descargan las actualizaciones y las envían a otros ordenadores a la red de una manera ordenada.