Introducción

Se van a ver algunas tareas básicas que se pueden realizar en los sistemas operativos.

Interfaces

La forma en que el usuario se comunica con el sistema operativo es mediante interfaces, hay dos tipos de interfaces: modo texto y modo gráfico. La interfaz de texto consiste en comunicarse mediante comandos y la interfaz gráfica es la forma de comunicarse por medio de botones, colores, símbolos y ventanas.

Modo texto

Los comandos se escriben en la línea de comandos, en inglés se denomina Command line interface (CLI), otras formas de llamar a línea de comandos son: consolas, terminales, shell, etc.

Modo gráfico

Otro tipo de interfaces son los gráficos, en inglés se denomina Graphical User Interface (GUI) que significa Interfaz gráfica de usuario. Se caracterizan por mostrar imágenes y objetos gráficos como botones, iconos, etc., son sencillos de utilizar, fáciles de aprender e intuitivo.

Utilidades del sistema

Los sistemas operativos disponen de herramientas gráficas y de texto que permiten a los usuarios trabajar con el sistema operativo, para utilizar esas herramientas no se precisan grandes conocimientos técnicos y suele ser muy sencillo acceder a ellas.

Explorador de archivos

Herramienta gráfica que sirve para trabajar con ficheros, mediante menús y botones se realizan las operaciones. Gracias al explorador de archivos todos los documentos pueden estar organizados.

La búsqueda

Herramienta gráfica o de texto que permite buscar entre todos los archivos que están en el disco duro o en cualquier dispositivo de almacenamiento. Esta aplicación es muy útil porque permite encontrar archivos que no sabemos donde están, cuando se ejecuta la aplicación de búsqueda en un entorno gráfico hay que escribir en una caja de texto el nombre del fichero que se quiere buscar. Todos los sistemas operativos disponen de esta herramienta.

Ejecutar

Aplicación que permite ejecutar cualquier fichero, programa o comando, esta herramienta ayuda a acceder rápidamente a cualquier contenido del sistema operativo.

Otras aplicaciones

En este capítulo hemos visto algunas aplicaciones importantes y que están presentes en todos los sistemas operativos, esto no quiere decir que solo haya estas, ni mucho menos, los sistemas operativo tiene multitud de aplicaciones como herramientas de ayuda para saber cómo funcionan ciertos programas y comandos, herramientas para conectarse a Internet, para escribir documentos, hacer cálculos, etc.