10. Gestión del rendimiento en PowerShell para administradores de sistemas

Para no tener que recurrir a la restauración de copias de seguridad o reparación del sistema operativo, hay que detectar los problemas antes de que ocurran.

Rendimiento

En general los comandos que se encargan de analizar el rendimiento son:

  • Información sobre los procesos y servicios que se ejecutan en el sistema.
  • Eventos del sistema, que son acontecimientos que ocurren en el sistema operativo.
  • Monitor de rendimiento, que analiza el rendimiento del sistema operativo. Tiene control de la CPU, el disco, la red y la memoria.

Monitorizar procesos

Eventos del sistema

Ver todos los nombres de los contadores de rendimiento

Copias de seguridad

Una copia de seguridad consiste simplemente en tener duplicados los archivos en algún dispositivo o medio de almacenamiento, los archivos pueden ser de los usuarios o propios del sistema operativo.

Tipos de copias de seguridad:

  • Copia completa. Se almacenan todos los archivos de los que se desea hacer copia y se marcan como copiados. Este tipo de copia requiere gran cantidad de tiempo y suficiente espacio de almacenamiento para guardar la copia.
  • Copia incremental (progresiva). Se almacenan los archivos que se han modificado desde la última copia completa o incremental y se marcan como copiados.
  • Copia diferencial. Se almacenan los archivo que se han modificado desde la última copia completa y no se marcan como copiados.

Copiar archivos y directorios

Restauración

Consiste en restaurar archivos y la configuración del sistema, ayuda a corregir problemas. El restaurador utiliza puntos de restauración para hacer que los archivos del sistema y la configuración vuelvan al estado en que se encontraban en un momento anterior, sin que esto afecte a los archivos de los usuarios.

Los puntos de restauración se crean automáticamente todas las semanas (siempre y cuando no esté deshabilitado) y justo antes de los eventos de sistema importantes, como la instalación de un programa o controlador de dispositivo. También puede crear un punto de restauración manualmente.

Crear un punto y restaurar