Estructura de directorios

Los archivos se organizan en directorios, la estructura se inicia en el directorio raíz, el camino para llegar al fichero o al directorio se conoce como ruta.

La ruta

Hay varias formas de nombrar a los sistemas por la organización de los directorios:

  • Sistemas de directorios de un solo nivel: sólo hay un directorio y contiene todos los archivos.
  • Sistemas de directorios jerárquicos: un directorio puede incluir otros directorios y archivos.

Dentro de una estructura de directorios, el directorio actual es en el que está un usuario por defecto (el carácter “.” representa el directorio actual) o en el que se encuentra en un momento determinado. Si queremos saber el directorio donde nos encontramos en Linux, se utiliza el comando pwd, y si utilizamos PowerShell en Windows, ejecutamos el comando Get-Location o pwd.

Para obtener la ubicación de trabajo actual se utiliza el cmdlet

Alias

Parámetros y alias de los parámetros

El directorio padre es el que está por encima del directorio en el que se encuentra un usuario (el carácter “..” representa el directorio padre).

Para llamar a un archivo dentro de una estructura de directorios se utiliza el concepto de ruta. Se define como una concatenación de directorios y subdirectorios desde el directorio raíz (es donde empieza la estructura de directorios) hasta el directorio donde está el archivo.

Hay dos tipos de rutas: ruta absoluta y ruta relativa. La ruta absoluta es la forma de llamar a un archivo desde el directorio raíz hasta el archivo, un ejemplo de ruta absoluta en Windows es C:\Users\Juan\ejemplo.txt, dependiendo del sistema de archivos podemos tener el carácter “\” o “/”.

Otra forma de llamar a un archivo es mediante una ruta relativa que consiste en nombrar al archivo respecto al directorio actual, un ejemplo de ruta relativa en Windows es ..\User\Juan\ejemplo.txt.


Ejercicio

Encontrar y localizar la ruta de un fichero


Búsqueda de información del sistema. Órdenes. Herramientas gráficas

Herramienta gráfica o de texto que permite buscar entre todos los archivos que están en el disco duro o en cualquier dispositivo de almacenamiento. Esta aplicación es muy útil porque permite encontrar archivos que no sabemos donde están, cuando se ejecuta la aplicación de búsqueda en un entorno gráfico hay que escribir en una caja de texto el nombre del fichero que se quiere buscar. Todos los sistemas operativos disponen de esta herramienta.

Sistema de archivos virtual