Configuración avanzada del servidor Web

Los servidores web, los gestores de bases de datos, los módulos complementarios, normalmente dan problemas a la hora de instalarlos y se pierde mucho tiempo en arreglar los fallos que dan las instalaciones, para facilitar la vida a los usuarios se han creado herramientas de instalación integrada que reúnen un conjunto de aplicaciones y se instalan sin problemas.

Veamos algunas aplicaciones de instalación integrada:

  • Bitnami es un proyecto código abierto que desarrolla paquetes de software para aplicaciones web, aparte de instalar Apache, PHP, MySQL también instalan aplicaciones como sistema de gestión de contenidos, foros, wikis, etc.
  • XAMPP es un paquete de software libre, que consiste principalmente en el sistema de gestión de bases de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script PHP y Perl. El nombre es en realidad un acrónimo: X, Apache, MariaDB/MySQL, PHP, Perl.

Módulos: instalación, configuración y uso

En los servidores web podemos configurar cualquier módulo que necesitemos, en general, sólo tenemos que seguir las instrucciones que nos da el desarrollador del módulo sobre cómo instalarlo.

En Windows para instalar un módulo, nos lo descargamos y lo instalamos siguiendo los pasos. Para configurar un módulo en IIS se accede al administrador del IIS, dentro del “Web Site” en el que queremos configurar un módulo accedemos a “Handler Mappings” y finalizamos la configuración del módulo.

La instalación de módulo en Linux se hace como cualquier otra aplicación, descargar el fichero y lo instalamos, puede darse el caso que el nuevo módulo no se añada a la configuración de Apache, entonces hay que añadirlo manualmente.

Hosts virtuales. Creación, configuración y utilización

Autenticación y control de acceso

El protocolo HTTPS

Certificados. Servidores de certificados

Despliegue de aplicaciones sobre servidores Web

Planteamos un despliegue concreto, se trata de un despliegue de un gestor de contenido. Cada gestor de contenidos tiene su propia forma de instalarse aunque en general las instalaciones son parecidas y siempre hay que seguir los mismos pasos.

Es importante indicar que la instalación del gestor de contenidos es independiente del sistema operativo, eso quieres decir que da igual instalar los gestores en sistemas operativos libres o propietarios, la clave de la instalación está en el lenguaje de programación que se haya utilizado para programar el gestor, esto quiere decir que tenemos que tener instalado en el ordenador el intérprete del lenguaje de programación, por ejemplo si el gestor está desarrollado en PHP necesitamos bajarnos de la página http://php.net/ la versión recomenda de PHP.

Los pasos generales para instalar y configurar un gestor de contenidos cualquiera son:

  1. Tener previamente instalado Apache, MySQL y PHP.
  2. Crear una base de datos para el gestor.
  3. Descargar una versión actualizada del gestor.
  4. Descomprimir el fichero descargado.
  5. Acceder desde un navegador a la dirección url donde hemos descomprimido el gestor.
  6. Instalar el gestor de contenidos siguiendo los pasos que aparecen en el instalador.